jueves, 4 de diciembre de 2008

Informes Geográficos: El Reino de Suecia

Comenzamos con la actualización de hoy la serie de reportajes Informes Geográficos. En este espacio se tratarán diversos aspectos geográficos como localizaciones, paisajes, lugares interesantes donde comer, dormir, beber, etc.

En la edición de hoy de Informes Geográficos vamos a informarnos acerca del país al que dedico el blog y que será mi hogar entre enero y junio de 2009: Suecia.

El Reino de Suecia (en sueco: Konungariket Sverige), es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea. Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund, que une la ciudad danesa de Copenhague y la sueca de Malmö, (digno de ver) La capital es Estocolmo, situada en la costa este del país y formada por un conjunto de islas (sí, como suena, sobre islas... ya dedicaremos atención especial a Estocolmo llegado el momento)

Con 449,964 km², Suecia es el quinto país más grande de Europa. Con una población total de poco más de 9 millones, tiene una densidad de población de 20 habitantes por km². Cerca del 84% de la población vive en zonas urbanas. Los habitantes de Suecia disfrutan de un alto nivel de vida, y el país se percibe generalmente como moderno y liberal, con una organización y cultura corporativa no jerárquica y colectivista en comparación con sus homólogos anglosajones. La conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente y la eficacia energética son, por lo general, prioridad en la formulación de políticas y cuentan con acogida por parte del público sueco en general.

Suecia ha sido durante mucho tiempo un importante exportador de hierro, cobre y madera. La mejora de los transportes y las comunicaciones ha permitido la explotación a gran escala de bienes naturales, sobre todo la madera y el mineral de hierro. En la década de 1890, la escolarización universal y la industrialización permitieron al país desarrollar una exitosa industria manufacturera y a partir del siglo XX, Suecia se ubica constantemente en la parte superior del rango de países por Índice de Desarrollo Humano. Tiene una rica oferta de energía hidráulica, pero carece de petróleo y significativos yacimientos de carbón.

La Suecia moderna surgió de la Unión de Kalmar en 1397, y de la unificación del país por el rey Gustavo Vasa en el siglo XVI. En dicha unificación tuvieron gran peso las naciones que rodean a Suecia: Noruega, Finlandia y Dinamarca. En el siglo XVII el país amplió sus territorios para formar el imperio sueco. La mayor parte de los territorios conquistados fuera de la Península Escandinava se perdieron durante los siglos XVIII y XIX. La mitad oriental de Suecia constituida por la mitad oriental de Norrland y Österland se perdió frente a Rusia en 1809. Desde 1814, Suecia ha estado en paz, manteniendo una política exterior de paz y neutralidad en tiempos de guerra.

Como datos destacables diremos también que el idioma oficial de facto es el Sueco (lengua germánica muy similar al noruego y el danés), y también son oficiales otras cinco lenguas minoritarias, pero mucha gente habla también Inglés; que la forma de gobierno es una Monarquía parlamentaria, siendo el actual Monarca Carlos XVI Gustavo y el actual Primer Ministro Fredrik Reinfeldt; que (esto es curioso) la moneda oficial es la Corona Sueca (SEK) pero también puede usarse el Euro en la mayoría de negocios (siendo 1 EURO = 10.51 SEK); que el huso horario es UTC +1 (pero en verano es UTC +2, otra cosa curiosa); que el dominio de internet asociado al país es .se; que el prefijo telefónico es +46; que (esto para los lectores más frikis) el código ISO es 752/SWE/SE; que Gotland y Öland son las mayores islas mientras que Vänern y Vättern son los mayores lagos; que el punto menos elevado se encuentra a la altitud del Mar Báltico (0 m) mientras que el más elevado es el Kebnekaise (2111 m); que en la parte norte del país (zona de Kiruna, por ejemplo) el sol actúa como en el Polo (medio año de día y medio año de noche) y que la temperatura media en invierno es de -17º en la zona norte (Laponia) y de -2º en la zona sur mientras que en verano es de unos 17º en la zona sur (en la zona norte, la verdad, no lo sé)

Podríamos, asimismo, acometer un informe acerca de hechos históricos pero quizá resulte demasiado pesado el hecho de soltar aquí tanta información de golpe. Limitémonos, pues, a rememorar algunos antecedentes históricos como puedan ser el hecho de que, por su situación geográfica, Suecia siempre ha sido un país con una potente economía marítima, con importantes puertos como el de Gotemburgo o el de Estocolmo y rememoremos asimismo a los, temidos y admirados por igual, vikingos (¡ojo! los vikingos no eran todos los pobladores de esos lares... que nadie se equivoque... los vikingos eran, por así decirlo, unos saqueadores, unos piratas que vivían en sus barcos y se dedicaban a saquear ciudades: llegaban, saqueaban y se iban)

Finalmente, para dar cierta visualidad a toda la información reflejada justo arriba, aquí incorporo algunas imágenes que pueden resultar curiosas e interesantes, para que no todo sea texto que uno se aburre de leer:

La bandera de Suecia (protagonista de este blog)


Situación geográfica de Suecia en el Mundo y en Europa


Formación del Imperio Sueco


Zona antigua de Estocolmo (Gamlastan)


El precioso espectáculo de la Aurora Boreal


Agnetta Fältskog, la rubia de ABBA (es decir, yo mismo xD)


Por cierto, la mayoría de la información aquí reflejada ha sido obtenida de la versión española de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Suecia) El resto lo he recopilado de algún libro y algún documental sobre el país. Las imágenes han sido obtenidas también de la Wikipedia a excepción de la de la ciudad de Estocolmo (obtenida de la guía de viajes y turismo Iberviajes: http://www.iberviajes.net/turismo/estocolmo-en-tres-dias/)

Por el momento creo que la aproximación a Suecia es suficientemente extensa. Poco más queda por decir.

¡Que os vaya todo bien!
¡Gracias por leer!


martes, 2 de diciembre de 2008

Jälamölt nå

Corrían los años finales de la década de los noventa cuando una serie de adolescentes de mente enfermiza decidieron dar rienda suelta a su ácido sentido del humor. De este modo se llevó a cabo un diccionario en el que se definían todo tipo de vocablos de un modo, cuanto menos, peculiar. A raíz de dicho hecho (minialiteración con el fonema /ch/) surgió también una enciclopedia biográfica, desarrollada principalmente durante las clases de Historia de 3º del ya extinto BUP, en la que se retrataba en tono de humor sarcástico (pero, por supuesto, sin intención de faltar el respeto a nadie) la vida de gran cantidad y variedad de personajes, tanto reales como imaginarios. Llegado este punto cualquiera que sea la persona que se encuentre leyendo esto pensará "¿!Pero qué narices me estás contando!?" Pues bien, aquí llega el quid de la cuestión. Uno de dichos personajes, no el más notorio, no el más espectacular, no el más representativo, pero uno de ellos, no obstante, era el Rey de Suecia. Dicho monarca, según retratan las propias biografías, tuvo una dura vida y ascendió al trono desde su posición de humilde agricultor. Llegó a perderse en el cumpleaños del Rey de Fidji (un acontecimiento histórico único ya que no tiene principio ni final) en el que se dedicó a bailar la lambada. Además, demostró sus grandes dotes como artista y deportista de modos diversos pero el hecho más destacable, aquél que marcaría su vida para siempre, se expone en la mismísima última oración de su biografía (gracias José Antonio), dicha oración es la que presento a continuación:

Cuando juró bandera se resbaló y se puso a llorar,
a lo que el general le dijo la célebre frase sueca
"Jälamölt n
å!", que significa "¡No pasa nada, hombre!"

Pues bien, pese a que este tipo de cosas no suele quitarme el sueño precisamente, ¿qué mejor día para escribir la primera entrada del blog que el de mi cumpleaños? Es más, ¿qué mejor entrada escribir que aquélla en la que se explica el origen del nombre del mismo? Que no se asuste ni se sorprenda nadie, Jälamölt nå no significa nada en el sueco real, pero sí es la forma de nombrar, de envolver, de dar forma a ese universo que cada cual forma en su mente. Por lo que a mí respecta Suecia no es sino mi Jälamölt nå particular.

El objetivo de este blog no es otro sino exponer las experiencias que pueda ir viviendo en mi futura estancia en Suecia merced a una beca Erasmus que disfrutaré encantado entre enero y junio de 2009. Procuraré actualizarlo tan pronto como tenga algo que contar, puesto que para hablar de sandeces y tonterías ya tenemos los programas del corazón en televisión y la prensa amarilla en general (en España llamada prensa rosa) Procuraré publicar las fotos más representativas, bellas y/o curiosas de los entornos en los que mueva para que todos podáis disfrutar conmigo, aunque sea en la distancia y sólo un poquito, de aquellas sensaciones que formen mi nuevo presente y que, de un modo u otro y en mayor o menor medida, marcarán mi devenir y mi forma de ver el mundo.

Como nota técnica, por el momento recomiendo usar el navegador Mozilla Firefox (libre, gratuito, más seguro, más rápido, etc.) para ver correctamente el blog, puesto que la compatibilidad entre navegadores ya sabemos que es algo truculenta y, hoy por hoy, aún ando peleándome con el HTML que forma esta plantilla para que se vea todo bien también en Internet Explorer.

Así pues... les doy la bienvenida a mi mundo...
¡Pasen y vean! El show no ha hecho más que comenzar...