miércoles, 4 de febrero de 2009

En la Variedad está el Gusto


INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a ésta, la primera entrega de En la Variedad está el Gusto. En este espacio se tratarán aspectos diversos y variados que se ha optado por no repartir entre los ya existentes o introducir en nuevos y diversos espacios. En la entrega de hoy veremos que Suecia no es tan diferente a España en determinados aspectos, trataremos por encima el comportamiento y modus operandi de los miembros de la sociedad sueca, hablaremos con el gran Henry, aquel compañero sin el que no podríamos vivir en Xenia sin que se nos comiera la roña, trataremos también con mis compañeros de habitación y pasaremos, finalmente, a unas clases milónguicas magistrales de cocina. Así pues... ¡comencemos!

SWEDEN IS NOT THAT DIFFERENT

En efecto. Suecia no es tan diferente a España como muchos puedan pensar. La principal diferencia es que aquí hay principalmente suecos mientras que en España hay principalmente españoles (sí, he sudado mucho para escribir esto) Además, las horas de luz solar también son sensiblemente diferentes a las de España tanto en verano como en invierno. Por lo demás... Sweden is not that different!
En Suecia también hay seres humanos, perritos, pajaritos y tal... ¡y todos ellos respiran! :-O
Además, aquí un español puede sentirse como en casa en muy diversos aspectos... y es que en Suecia...

También tienen Vero Moda, H&M,...:
Diversas tiendas del centro comercial de Skövde

También tienen McDonalds:
McDonalds de Skövde (a la derecha de la foto vemos a Paco saliendo del centro comercial)

Además, por si todo esto fuera poco, también tienen Consum:
El Consum sueco

Finalmente, también hay patatismos (aunque en sueco el nombre varíe un poco):
Patatismos a la sueca: Potatismos

Como podéis ver, aquí uno puede sentirse como en casa.


LOS SUECOS

Mucho mito y mucha leyenda hay sobre los habitantes de Suecia. Vamos a desmitificar un poquito todo el tema y vamos a ver qué de cierto hay en las creencias populares que en España se tienen sobre estos peculiares seres de rubio (en su mayoría) pelaje.

Los suecos son todos rubios: Falso. Hay mucho sueco no-rubio, si se me permite la expresión, hay morenos, castaños, pelirrojos... calvos... :-S Por supuesto, la mayorías tienen el pelo de color castaño claro o rubio, pero ni mucho menos todos. Es más, hay muchos suecos con los típicos rasgos de los típicos esquimales: ojos rasgados, piel algo oscura, pelo oscuro,...

Los suecos son todos altos: Falso. Hay algunos muuuuy altos. La mayoría son altos, cierto. Probablemente la media de altura esté bastante por encima de la española, pero también hay suequitos de 1.60 y suequitas de 1.50.

Los suecos son muy educados y civilizados: Cierto a medias. Sí es cierto que el civismo está más extendido en Suecia que en España: los vehículos ceden el paso a los peatones, se respetan los semáforos, las colas, etc. Nunca falta un gracias en la boca de un sueco (tack, /tak/, en sueco), pero claro... cuando la juventud se emborracha (cada fin de semana)... echémonos a temblar. Los suecos borrachos son muuuuuy desconsiderados, muy maleducados, les da igual ocho que ochenta pero lo más grave es que las féminas son incluso más maleducadas que los machitos escandinavos. Ver para creer.

La revolución sexual sueca: Falso. Quizás fuera cierta en los 60 ó los 70, quizás los españoles siempre los hemos mirado con otros ojos, pero lo cierto es que los suecos son tan buitres como los españoles (sólo que emplean técnicas diferentes) y las suecas son (la mayoría, al menos, y por lo que mis ojitos y los de mis compañeros han visto) unas calientap****s de cuidado, de mear y no echar gota. Tienen costumbres un tanto extrañas y son muy dados (tanto ellos como ellas) al jugueteo y a la relación """liberal""" (entre muchas comillas) En fin... nunca dejan de sorprenderte, para bien o para mal.

Si alguien tiene más dudas que las comente y en próximas entregas de En la Variedad está el Gusto proseguiré desentramando el ovillo de la mitología sueca actual.

HENRY, EL GRAN HENRY

Muchos estudiantes habitamos en las diversas plantas de Xenia, nuestra querida y mugrienta residencia. Las zonas comunes están muy sucias y es que, a cada cual de nosotros es más marrano. De vez en cuando nos da un ataque de vergüenza y pulcritud y limpiamos algo pero, por lo general, las zonas comunes están hechas una guarrería. ¿Qué decir de las habitaciones? Pues que cada uno mantiene la higiene que considera oportuna en la suya. A nadie le gusta vivir rodeado de pelusas y mugre por lo que aquí entra en juego nuestro silencioso (aunque no siempre), amado y, quizá, poco valorado amigo Henry. Aquí presento una pequeña entrevista que, bajo mi condición de no-periodista, tuve el placer de hacerle:

ENTREVISTADOR: Hola Henry, ¿qué tal estás?
HENRY: Bien, gracias.
E: ¿Te sientes valorado en esta residencia?
H: Hombre, si te digo la verdad, hay otro como yo en cada planta, por lo que yo sólo puedo hablar sobre ésta, la tercera.
E: ¿Y te sientes valorado aquí?
H: Sí, claro. Todo el mundo recurre a mí en un momento u otro, y eso hace que uno se sienta útil.
E: ¿Y no echas de menos el agradecimiento por parte de los estudiantes?
H: Eso sí que puedo echarlo un poco en falta. La gran mayoría recurre a mí y, una vez he finalizado mi tarea, me dan largas.
E: ¿Quizá un vasito de zumo o una cerveza como muestra de agradecimiento estarían bien?
H: Lo siento, los líquidos me sientan mal.
E: ¿Consideras que los españoles, principales pobladores de la tercera planta, mantenemos una buena higiene en nuestras habitaciones?
H: De todo hay, pero por lo general todos quieren mantener sus habitaciones limpias, y ahí es donde yo entro en juego.
E: ¿Y te sientes bien haciendo siempre lo mismo?
H: Es mi trabajo.
E: ¿Qué opinas de El Señor Mono?
H: El Señor Mono es el mejor del mundo entero. No sé qué haríamos sin él.
E: Muchísimas gracias por tu tiempo Henry. Ha sido un placer. ¿Puedo hacerte una fotografía para publicarla en el blog?
H: De nada, el placer es mío. Espera que me peine un poco. Venga, así... hazme la foto ahora...

Henry, nuestro gran amigo Henry

COMPAÑEROS DE HABITACIÓN

En Xenia las habitaciones son, supuestamente, individuales. No obstante, alguna que otra noche esa calificación deja de ser válida. En mi caso nunca ha sido válida ya que siempre ha habitado alguien conmigo. Bueno... alguien no... seres diversos realmente. Durante los tres primeros días no estuvo aquí conmigo (aunque todos sabemos que en realidad está en todas partes) pero a partir de entonces se ha adueñado de la estantería: hablamos de El Señor Mono, creador de todo lo creado. Además de él y del amigo invisible que a veces me invento y presento a la gente, hay un tercer, bueno... cuarto, inquilino de la habitación, hablamos de Moscadáver, la mosca cadáver.

Moscadáver

Moscadáver no es más que una mosca que eligió un mal lugar en el que vivir y morir, y es que esta simpática mosca yace entre los dos cristales de la ventana de mi habitación. ¿Cómo ha llegado ahí? Misterios de la humanidad...

CLASES MILÓNGUICO-MAGISTRALES DE COCINA

Para finalizar con la entrega de hoy de En la Variedad está el Gusto, aportaré aquí imágenes de diversos platos que he cocinado en lo que llevo de estancia aquí. ¿La receta? No la pienso dar. Ningún mago revela sus trucos ;-P Nada... realmente no son nada difíciles de preparar, pero algunos de los platos tienen muy buena pinta. Que nadie diga luego que no sé cuidarme ;-P

Salteado de guisantes, maíz y pimiento con zanahora, cebolla, pavo y queso:

Salchichas vaciadas con queso a dos salsas:
Albóndigas al tomate con cebolla y zanahoria:

Lomitos de cerdo a las dos salsas:

Salmón asado a la Milongué:

Eso es todo por el momento en En la Variedad está el Gusto.

¡Gracias por leer!