martes, 5 de mayo de 2009

Informes Geográficos: Kiruna - Parte 5

VUELTA A KIRUNA

Tras el tour por la naturaleza volvimos a la ciudad de Kiruna. Aprovechamos la llegada a media tarde para comprar algo que nos pudiera hacer falta y dimos una vuelta por el centro. En la plaza central de Kiruna había unas esculturas hechas de hielo que pueden verse aquí:

Dos caballos enfrentados

Un vikingo

También podían verse algunas figuras hechas de nieve pero, por supuesto, mucho menos espectaculares que las de hielo:


Y LLEGÓ UN NUEVO DÍA

Y llegó un nuevo día, el último en Kiruna. Tras muchas viviencias en esa remota ciudad y su zona circundante nos enfrentábamos a nuestra última actividad: la visita a la enorme mina de hierro.


LA MINA DE HIERRO DE KIRUNA

Si no recuerdo mal, ésta es la mina de hierro más grande de toda Europa. Tan grande es que se rumorea que la ciudad se está hundiendo debido a la actividad en la mina.

Plano de profundidad de la mina en función del año

Plano de previsión de crecimiento de la amplitud de la mina

El tour por la mina recorre una superficie ínfima de la misma y dispone a lo largo de su trazado de una serie de elementos expuestos.

Maqueta a escala de la vía del tren





Una vez finalizada la visita a la mina dispusimos de algún tiempo para hacer lo que quisiéramos antes de volver a la estación para tomar el tren de vuelta hacia Estocolmo. Lucía, Luis y yo aprovechamos ese tiempo para visitar la iglesia de Kiruna (por segunda vez, aunque no lo haya comentado antes)

LA IGLESIA DE KIRUNA

La iglesia de Kiruna es la mayor iglesia de madera del mundo. Está situada sobre una pequeña elevación en el terreno y, a continuación, podréis disfrutar de su majestuosidad. Como ya he comentado, ésta era la segunda vez que la visitábamos. La vez anterior fue de noche antes de marchar al Wilderness tour y, entonces, no pudimos entrar por encontrarse cerrada pero pudimos disfrutar del maravilloso espectáculo de la aurora boreal. ¿El problema? Que entonces no llevamos cámara de fotos. Por eso no he comentado nada anteriormente. Lo mismo ocurre con el Wilderness tour, la noche que hicimos allí también pudimos disfrutar de auroras boreales, pero esta vez fuimos incapaces de fotografiarlas por ser muy tenues. En fin... volvamos al tema: la iglesia.


Como puede observarse, frente a la iglesia hay dispuesta una torre, también de madera. La iglesia, como puede verse a continuación, es muy bonita y tiene gran cantidad de ornamentos.






El exterior de la iglesia y la torre son muy bonitos, pero el interior de la primera no tiene nada que envidiar al exterior. Más bien al contrario:





Poco después volvimos al hostal, recogimos nuestras cosas y marchamos a la estación.

LA VUELTA

El viaje de vuelta fue casi tan largo como el de ida y tuvimos que dormir nuevamente en el tren. Nos esperaban largas horas metidos en un compartimento muy pequeño pero estábamos muy contentos con las experiencias vividas. Kiruna es, desde luego, un lugar muy a tener en cuenta para visitar.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Darwin, el pie de Manolo, Luis, Jose y Lucía. Un servidor hizo la foto.

Hay algo más que contar y, ante todo, que mostrar sobre el viaje, pero eso quedará para una futura actualización. Hasta entonces, sed felices.

Paz, amor y buenos alimentos.

¡Gracias por leer!

No hay comentarios: